sábado, 16 de mayo de 2009

Salida al puerto de Cudillero, caminando desde la Atalaya.





El objetivo de la salida fue recopilar toda la información posible (imágenes y testimonios) para, posteriormente, realizar la producción audiovisual que muestre como es la vida de un pueblo de pescadores aquí en el cantábrico.

Empezamos tomando estas impresionantes vistas descendiendo y pasando por todos los miradores.
Prácticamente no hay calles por las que pueda circular un coche, así que el simple cambio del sillón de casa tiene que ser(seguro!) una decisión muy meditada.
Callecitas, callejones llenos de historia y de encanto, la fuente del "cantu".....y una pendiente que "dicen" y creo, contornea las piernas y mantiene en forma.

Hablamos con todo el que se prestó a ello preguntando en que había cambiado sustancialmente el pueblo y la frase de "esto ya no es lo que era antes", fué de las más escuchadas. Ya contaremos los "porques".

Llegando a puerto, hacia las 11, nos encontramos con Salvador (Patrón Mayor de La Cofradía de Pescadores) que todavía ataviado con pantalones y botas de goma (venía de la mar) nos enseñó la lonja.

Casi no vimos barcos en puerto, estaban todos faenando y llegarían por la tarde.

A partir de las cinco comienza la subasta del pescado que va entrando en puerto hasta las 8 de la tarde, el texto que sigue es de Amanda.




El pescado cuando llega a puerto se subasta en la lonja. Se hace por medio de un ordenador y se puja por medio de una pantalla. En la pantalla se puede ver la especie que se subasta, el barco que la pescó, el lote, las cajas, los kilos.......y el precio, en euros y en pesetas. La mercancía llega a la lonja nada más que los barcos la posan y se clasifica en cajas por especie y por proveedor. Esta pasa por una cinta transportadora que pesa y es allí donde se subasta. Cuando la mercancía tiene comprador se etiqueta y pasa a una sala donde se mete en cajas más grandes y se transporta, hasta donde su comprador diga. En la lonja de Cudillero el 90% de la merluza se vende a compradores al por mayor y se transporta a Barcelona el otro 10% es para vender en pescaderías.









Salvador y Ángel Busto ( encargado de la Lonja), nos hicieron una demostración en directo de como se rula el pescado, a la baja. Ángel marca un precio alto y electrónicamente este va bajando en pantalla hasta que alguien pulsa y para el marcador. Vimos también como el ticket, con todos los datos cae en la caja y sigue rumbo hacia el punto de embarque.

Fue muy instructivo y emocionante cuando a Iris (alumna del centro), Ángel le dio el mando que todas las tardes usa su madre, una de las 8 mayoristas de la lonja.

Nos sorprendió mucho ver que todo estaba informatizado.



A continuación visitamos la sala de juntas, Salvador nos enseñó el mapa pesquero de la zona; el Calafrio, La Maruca....., nombres que ya nos son familiares.

Nos volvió a hablar del proyecto que tienen entre manos y del que hablaremos más adelante en profundidad donde están intentando juntar tecnología punta y técnicas de pesca artesanales.

Queda por contar que visitamos el aula didáctica donde Rosario, experta en todo lo que es el mundo de la mar nos contó la historia de cada uno de los tesoros del museo. Si queréis conocer el aula, tenemos el enlace a la derecha en el blog.

También investigamos por bares y restaurantes, hablamos con hosteleros que nos dieron su visión respecto a la parte más turística de Cudillero.


3 comentarios:

  1. La excursión a Cudillero me pareció una gran experiencia aunque quizás íbamos demasiada gente para hacer las tareas programadas.
    Lo más curioso me pareció la visita a la rula ya que nunca la había visitado.
    Y sobre todo me sorprendió el sistema tan moderno para la venta del pescado.Estaba todo informatizado.
    Tendríamos que bajar otro día a filmar más tranquilos pero nos impide hacerlo los examenes que tenemos, que ya estamos acabando.

    ResponderEliminar
  2. olaa!!
    pues yo no pude ir a la excursion porque tube que ir al medico. Pero mis copañeros ya me informaron de lo que vieron y yo estube leyendo y viendo las fotos lo que visitaisteis y lo que os comentaron . Me parecio muy interesante, y espero que volvais a repetirlo para poder estar yo !!me gustaria mucho ver la rula y como funciona !!
    me despido !!
    adios!!

    ResponderEliminar
  3. la excusion me parecio muy interesante y divertida y la verdad no sabia como se vendia el pescado en la rula ni que estaba tan informatizada

    bueno me despido
    xao

    ResponderEliminar