jueves, 2 de julio de 2009

La pesca "Ay-Iu-Iu" ?

PESCA IUU

Sabéis qué es la pesca "Ay-Iu-Iu" ? Así se pronunciarían en español las siglas inglesas "IUU" de lo que se conoce como pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR); en inglés "ilegal, unreported and unregulated fishing" y en francés "pêche illicite, non déclarée et non réglementée" (INN).

La pesca "IUU" es una de las amenazas más graves para la explotación sostenible de los recursos acuáticos y pone en peligro los esfuerzos de la comunidad internacional para promover una mejor gestión de los océanos, el medio ambiente y la biodiversidad marina. Tratando de simplificar un poco y para entendernos, la pesca "IUU" podría definirse como "pesca robada" y es ejercida por barcos de distintas banderas y hasta sin bandera.

A pesar de los esfuerzos internacionales para combatirlas, las actividades de pesca ilegal siguen proliferando. Las cifras muestran que las capturas de la pesca ilegal ascienden a más de 10.000 millones de Euros al año en todo el mundo, haciendo que los "ladrones" representen la segunda fuente más importante de producción del mundo.

La Comunidad Europea es el mayor importador de productos pesqueros del mundo. En 2007, importó aproximadamente un valor de 16.000 millones de Euros de estos productos. Las importaciones derivadas de la pesca "IUU" se han calculado como mínimo en 1.100 millones de Euros en 2005.

A partir del 1 de enero de 2010, la Comunidad Europea comenzará a aplicar un reglamento de lucha contra la pesca ilegal. Uno de sus objetivos es prevenir y eliminar todo comercio de productos pesqueros procedentes de pesca "IUU" en la Comunidad Europea. Con objeto de lograr este ambicioso objetivo, se ha introducido un régimen de certificación de los productos importados que también proporcionará el apoyo adecuado para la cooperación con terceros países en la lucha contra los ladrones de la riqueza de todos.

Antonio Fernández Aguirre

1 comentario:

  1. Bonjour ,Mr Antonio , je crois que c'est un tournant trés important ,croyant au principe que chacun doit faire partie de la solution l'Union Européenne en assumant cette responsabilité de stopper toute importation qualifiée comme IUU " Type de peche démontrée par les memebres de AGIR comme IUU au sein de la Méditerranée Marocaine " , l'introduction d'un régime de certification est assez efficace pour convaincre plus d'un , surtout que les initiatives que nous menons ici pour une reconversion des palangriers sont considérées comme artificielles quand le produit de cette meme pêche est circulé en toute liberté en Union Européenne ,
    Bravo, et AGIR sera très heureuse de coopérer avec vous en matiére de sensibilisation , participation , et responsabilisation des pecheurs
    Mes respects
    NIBANI

    ResponderEliminar