domingo, 20 de diciembre de 2009

El mar que nos une. Alhoceima.



Dada la mala calidad de la imagen y lo difícil que resulta leer los textos con tan poca resolución, voy a intentar traducir y ayudar de esa manera a que se entienda mejor el mensaje.

La película está realizada por los alumnos del instituto Omar Bnou Al Khattab.
Alkoceima es fundada por los españoles a principios del siglo XX. De sus 60000 habitantes, más de 4.000 se dedican a la pesca.
Es conocida por las sardinas, pesca de bajura. Todas las mañanas entran a puerto y venden en la lonja.

Explica como las redes de deriva capturan todo lo que hay, peces no comercializables, mamíferos y delfines y que pronto estarán prohibidas.

Agir (la organización que preside Nibani)está intentando adelantarse a la reconversión obligatoria.
Cuenta los principales problemas con los que se encuentran: El primero el analfabetismo , no van a saber etiquetar sus productos y por lo tanto, no van a poder venderlos. Además de lo difícil que resulta llegar a acuerdos, sensibilizar o establecer contactos.

Cuenta también como antes no dejaban entrar a nadie en el puerto y ahora han dejado que los alumnos los filmen y que les cuenten los problemas que se les avecinan.

AGIR ha puesto en marcha un programa de alfabetización para el que están buscando fondos y un programa para la reconversión de los aparejos de pesca ilegales.

El barco que aparece en pantalla habla de los nuevos aparejos de pesca, habla de que AGIR se los ha proporcionado y de como antes se pescaba así, con estos aparejos y con los cebos.
Intentan llevar una política de pesca selectiva, que no dañe el medio y que no destruya especies, aunque la pesca del pez espada sigue haciéndose con redes de deriva, no podrán venderlo.

Este proyecto tuvo muchas dificultades al principio, llevan 2 años y han conseguido que muchos pescadores quieran sustituir sus aparejos de pesca por otros selectivos, legales y que preserven el medio y el ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario