domingo, 19 de abril de 2009

  Bruselas y ambas orillas de acuerdo. Traducción de Nerea Iturralde a la contestación de Antonio a los marroquíes.


Hola, Ilyas.

Os felicito a ti y a tus alumnos por este análisis tan claro y tan preciso que comparto en su totalidad. La reconversión de las actividades de pesca nocivas para el medio ambiente en actividades de pesca sostenible es sin duda un objetivo necesario tanto para las autoridades como para los pescadores y la sociedad civil, ya que el medio ambiente y las fuentes de recursos marinos son una riqueza de la que nadie puede apropiarse. Un aspecto que me parece especialmente peligroso en lo que se refiere a las redes de pesca de arrastre es que si se pierden en el mar, por ejemplo por culpa de una tempestad, “siguen pescando” infinitamente todo lo que pasa cerca. Puede por tanto continuar matando peces, cetáceos, tortugas, pájaros… hasta que se pudran (si el material con el que están echas lo permite) ¡Una verdadera catástrofe!

Antes de que esta técnica este totalmente prohibida en Marruecos hay que prepararse para el cambio. Estoy totalmente de acuerdo en que hay se sensibilizar a los pescadores con el cambio y formarlos para recuperar las antiguas técnicas de pesca que dominaban antaño.

Además ¿qué pensaríais vosotros si ellos pusiesen etiquetar sus productos como que han sido pescados de forma responsable y no nociva con el ecosistema? Aquellos que no quisieran cambiar, no podrían utilizar esta etiqueta. Te aseguro que el consumidor Europeo elegiría sin duda en la estantería del supermercado y en la pescadería el producto con la etiqueta frente al otro. ¡E incluso estaría dispuesto a pagarlo más caro! El “eco-etiquetado” es algo cada vez más de moda y pronto se extenderá por toda Europa y después por el mundo. Así pues, tratándose de conquistar nuevos mercado o de posicionarse en ellos favorablemente frente la competencia, más vale prepararse primero.

Animo, Antonio

4 comentarios:

  1. me gusta la idea el etiquetado europeo, fomenta el consumo responsable y deja muy transparente la trazabilidad de los productos.

    ResponderEliminar
  2. Nerea, te felicito por la excelente traducción que has hecho de mi última entrada.

    Yo pasé mis primeros 5 años de vida (aunque fui a nacer a Avilés) en San Esteban de Pravia, muy cerca de Muros del Nalón, donde tú vives. Mi primer recuerdo de infancia son unas angulas vivas saltando en la palma de mi mano. Las pescaban justo en frente de mi casa y una noche mi padre me sacó a ver cómo lo hacían. Pasaban el cedazo por el agua desde el muelle y sacaban unas cuantas en cada pasada. Una pescadora cogió un par de ellas y les puso en mi mano vivas y coleando (nunca mejor dicho!) Es el primer recuerdo que guardo de mi existencia!
    Cordialmente, Antonio.

    ResponderEliminar
  3. NO ha sido nada facil traducirlo yo sola, por eso mi profesor me ayudo un poco y entre los dos lo conseguimos.


    Nerea

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que está muy bien la idea de etiquetar el pescado, ya que así podremos saber cual ha sido pescado de manera brusca y cual no. Y así fomentar la compra entre la gente del pescado con etiqueta que sin ella, y así que cada vez alla más consumidores responsables.

    ResponderEliminar