sábado, 25 de abril de 2009

Que será será.....?!


hola a todos!.
Mientras preparamos la salida a puerto, con la visita al aula didáctica y nuestro equipo de filmación........
Quién me dice que son estos pescados secándose tan típicos de las bodegas y balcones de Cudillero?.

Gracias a José Garrido por prestarse tan amablemente a aparecer en la foto.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Soy mirian la de 1ºB
    Esos pescados tan tipicos "pixuetos" se llaman curadillos.

    Soy oscar el de1ºB y ese pescado como ha dicho mi compañera es el curadillo que antes de ser secado se llama ''patarroxa'' que es de la familia del tiburon.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Ismael el padre de Oscar el alumno de 1ºB, pues bien el curadillo es un pescado de la especie del tiburon osea escualo,dentro de los escualos aparte de los mas conocidos los tiburones esisten tambien otras razas como pintarrojas,gatas,glayos,alpuercas,toucas,y alguna mas que se me olvida,bien pues estas son las que se usan para preparar el curadillo,plato gastronomico tipico de cudillero y el cual no se conoce que sea consumido por ningun otro sitio geografico.
    hoy en dia son pocas las personas que se molestan en curarlo pero en otros tienpos cuantas mas piezas estubiesen colgadas por los balcones mas prestijio tenia la familia pues era sintoma de tener asegurada la alimentacion durante los periodos de riguroso invierno.
    Y bueno el proceso para curarlo es simple, se quitan las aletas, se corta, la cabeza se abren a la mita por la espina dorsal y se le extrae. Se pone un palito con el fin de abrirlo y a colgar, procurando que el agua,la niebla y las molestas moscas no lo toquen y en cuestion de entre 4 y 8 meses segun la raza estara listo para ser guisado
    P.D.T. BUEN PROBECHO

    ResponderEliminar