martes, 1 de diciembre de 2009

Extracto de un escrito de Luis Antonio García sobre el EL SECTOR PESQUERO EN ASTURIAS , parece que los problemas hoy en día siguen siendo parecidos.

En Julio de 2.000 se celebrabaron las III J0RNADAS SOBRE LA PESCA EN ASTURIAS, en aquel momento el Instituto Español de Oceanografía alertaba de la sobreexplotación de caladeros, así como de la excesiva mortandad de alevines. Para combatir esta situación y garantizar el futuro proponía varias medidas. La primera, y prioritaria, consistiría en cumplir la reglamentación de tasas, cuotas, medidas técnicas y condiciones de arrastre; la segunda, el respeto al descanso de forma generalizada de los caladeros; la tercera, consistía en la debida observancia de las zonas de veda y la conveniencia de ampliar los periodos hasta la primavera, al objeto de proteger los reclutamientos en las zonas de concentración de la biomasa, y si a esto se pusiese una especial atención en el uso reglamentario del tamaño de las mallas, mejorarían la situación de forma muy notable. Pensemos que los arrastreros para cumplir con la legislación vigente no pueden llegar a puerto con pescado que no alcance la medida, de ahí el término que se conoce dentro del sector como descarte y que la mayoría de la gente ajena al sector ignora. Esto suponía en términos cuantitativos que los alevines recogidos en el aparejo y devueltos por tanto a la mar sin vida, superan las 4.000 unidades por hora de arrastre, lo que significa según estudios del propio Instituto Oceanográfico una mortandad de unos 31 millones de merluzas de entre 8 y 25 cms., al peso unas 1.000 toneladas , en el caso de la bacaladilla se habla de 370 millones, unas 12.000 toneladas, (Según el último informe vertido en la conferencia de Reykjavik en Octubre de 2.001 por la F.A.O. el descarte en valores absolutos en el mundo y en todas las especies ronda los 20 millones de toneladas-año). Todo esto debiera hacernos pensar muy seriamente en el problema que se nos avecina si no se toman las medidas adecuadas, estas pasan necesariamente por la asunción real del problema que no es otro que el de la sobrexplotación, al margen de declaraciones que diariamente se vierten a la prensa de forma gratuita y totalmente oportunistas que tan solo buscan el protagonismo del momento y la ocultación del verdadero problema.
El pasado 2 de octubre de 2.001, el Director General de la FAO, Jacques Diouf , decía en Reikiavik (Islandia) durante la "Conferencia de Reikiavik sobre pesca responsable en el ecosistema marítimo", que las naciones podrían sacar más pescado de los océanos si permitiesen que las poblaciones de peces sometidas a explotación excesiva se restableciesen, si redujeran los descartes y ordenasen mejor los recursos pesqueros, "Los grandes océanos son perecederos. Aparte del hecho de que todos los recursos están en la actualidad completamente explotados, el acceso a esos recursos permanece abierto a demasiadas pesquerías en todo el mundo. Por lo tanto nos encontramos con demasiados barcos para muy pocos peces".
"La causa ha sido un exceso de inversión en la pesca que ha llevado a su explotación en demasía. A esto hay que añadir las mejoras de la tecnología, al alcance incluso de cualquier pequeño operador del sector; el ser humano no da a los peces del mar muchas oportunidades de escapar del anzuelo ni le deja tiempo para crecer y reproducirse".

"La tarea más urgente es examinar cómo ordenar la pesca con un enfoque que garantice el uso sostenible de los alimentos del océano para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, sin perjudicar la capacidad de los ecosistemas para sostener la vida humana".
Según la FAO, alrededor del 50 por ciento de los recursos de pesca marítima de todo el mundo están completamente explotados, el 25 por ciento está sometido a explotación excesiva y alrededor del restante 25 por ciento podría resistir porcentajes de explotación más elevados. A pesar de la alerta, la tendencia hacia el aumento de la pesca excesiva, observada a principios de 1970, todavía no se ha invertido.
La producción mundial de pescado ha pasado de los 19 millones de toneladas en 1950 a los casi 130 millones de toneladas en 2000, de las que forman parte 36 millones de toneladas procedentes de acuicultura. La mayor parte de la pesca de captura (calculada en unos 85 millones de toneladas) procede de los océanos. Las capturas incidentales y los desperdicios se calculan aproximadamente en 20 millones de toneladas cada año.
Los retos más importantes con los que se enfrenta la pesca hoy son: explotación excesiva de los recursos marítimos, exceso de capacidad pesquera, impacto de la pesca en el ambiente, pesca ilegal, no reglamentada y no declarada, escasa selección de descartes, el estado ambiental de la zona costera, comercio de pescado y etiquetado con indicaciones ecológicas.

"A pesar de algunos éxitos aparentes, los responsables de la pesca no han conseguido mantener las poblaciones de peces al máximo nivel de productividad", ha afirmado Serge García, Director del Departamento de Recursos de Pesca de la FAO, en un documento presentado en la reunión. " Se reconoce por lo general que la razón fundamental del fracaso es el acceso libre y abierto a los recursos y la ausencia de derechos de pesca específicos".

Si la situación general es la que en líneas anteriores hemos reseñado, no menos preocupante se presenta el estado de las pesquerías de bajura en el caladero Cantábrico-Noroeste, los datos confirman de forma clara y concisa que el estado de la pesca es el peor de su historia. A esta caótica situación, reconocida hoy en día incluso por la propia administración pesquera, debemos añadir que se sigue echando en falta una política coherente enfocada hacia la recuperación progresiva de la mar.
Es necesario la adopción urgente de medidas que sirvan para una recuperación efectiva de la mar, ya no vale el pensamiento, “cuanto más pesque y más rápido lo haga mejor”. Es necesario por el bien de la comunidad pesquera en particular y por la sociedad en general modificar los actuales patrones de explotación por modelos que estén basados en pescas sostenibles y con futuro.

2 comentarios:

  1. Nos gustan los videos que hemos hecho, han quedado bastante bien. Nos gusta también la música de fondo.
    Un saludo.

    Alex y Carlos P.

    ResponderEliminar
  2. los videos estan bien hechos pero no me gusta el programa con el que los hacemos

    ResponderEliminar