viernes, 13 de marzo de 2009

Artes de pesca en Cudillero, con Salvador, Patrón Mayor.



El viernes pasado tuvimos la visita anticipada de Salvador, Cofrade Mayor de Cudillero. Gracias a el hemos podido publicar este artículo contrastando todo nuestro trabajo de investigación con su experiencia de más de treinta años en la mar. Salvador nos trajo además una filmación del fondo marino de Cudillero donde pudimos ver como las merluzas tocan fondo directamente con el cuerpo. La imagen muestra Salvador explicando en que consiste el 'pinchu' , arte típica de Cudillero , modalidad esta que solo conservamos los pixuetos.


Hay 3 técnicas principales de pesca: El anzuelo, las nasas y la red .

El anzuelo es uno de los instrumentos más antiguos usados para la pesca. Una vez cebado o adornado es ingerido por los peces, que se quedan enganchados a él por la boca o el aparato digestivo.
Los anzuelos se unen o empatan a un hilo muy fuerte, en la actualidad un material llamado nylon o monofilamento muy resistente, llamado también seda o tanza.

Las modalidades de pesca con anzuelo varían según el tipo, el modo de usarlo y la especie a capturar. Se distinguen varios tipos de artes de anzuelo:
1- Lineas verticales- Conocido en Cudillero con el nombre de "calar" pincho, modalidad esta, la mas tradicional de todas las formas de pescar del Cantábrico y que en la actualidad solo se utiliza por una treintena de barcos con base en el puerto de Cudillero (Asturias). Ya empezamos a ver cambios ya que en los años 70 dicha flotilla se componía de mas de 100 embarcaciones de entre 8 y 11 metros de eslora y mas de 100 barcos en los puertos de Bermeo y Fuenterrabia. Dicha modalidad consiste en una Linea madre de la cual penden 25 anzuelos separados 2 metros entre si y una plomada en su extremo la cual se suelta hasta el fondo, cada embarcación utiliza 4 o 5 lineas manipuladas por dos personas. Se utiliza fundamentalmente para la pesca de la merluza, el besugo, el virrey, palometa rojo.
2- Palangre de fondo- Consta de una linea madre de una longitud máxima de 4000 metros, de la cual penden unos anzuelos separados entre si una distancia de 2 o 4 metros, el cual se sitúa en el fondo con un sistema de pesos y bollas haciendo la figura de dientes de sierra, dedicado habitalmente a la pesca de la merluza, besugo, virrey, ect.

3- Pesca a la cacea o currican, esta modalidad se emplea habitualmente para la pesca de túnicos, principalmente bonito del norte o aleta larga.
Los barcos van equipados con 2 largos puntales de madera o aluminio situados uno a cada costado del barco de los que penden de caceas las cuales remolca el barco. Los cebos utilizados para esta modalidad se les llaman plumas que se hacen con diferentes materiales, desde hojas de maíz secas( las mas antiguas) hasta las mas modernas que imitan a calamares, pulpos o pequeños peces de goma. Esta modalidad de pesca es una de las mas antiguas y selectivas.
4- Las poteras: Es un plomo más grueso por uno de los extremos, y rematado por el otro por una corona de alfileres o anzuelos con la punta doblada hacia la parte superior. Está forrada por hilos de colores para aumentar su atractivo para los calamares. Los calamares se pescan al oscurecer o amanecer, durante los meses de verano, y entre las 10 y as 30 brazas de profundidad. Para los chipirones se usan poteras más pequeñas, en fondos de 2 a 10 brazas.


Las nasas: Son trampas en forma de jaula, de fácil entrada y difícil salida para la presa, que es atraída por un cebo colocado en el interior de la nasa. Con ellas se capturan mariscos, pulpos y peces como la fañeca. Las dos formas más comunes son la de barril (langosta) y la de cofre (centollo, andarica) también llamada nasa durmiona, porque está siempre en el agua. Se levanta cada 24 horas, se reencarna y se vuelve a echar en el mismo sitio o en otro.

Las nasas se unen en aparejos de entre 30 y 50 unidades, formando así una tanda, que funciona como si se tratase de un palangre. Cada nasa va unida al sedal principal, o madre por medio de un galguín, separadas unas de otras unas 10 brazas aproximadamente.

Red: Es un tejido de mallas, formadas por hilos que se cruzan y se anudan en sus vértices. El tamaño de las mallas o luz de malla seleccionará el tamaño de pez que deja pasar a su través. Según la estructura y el modo en que trabaja en el agua, podemos distinguir cuatro tipos de arte de red:

1-Fijas: Se largan a fondo y se lastran con plomos, anclas o piedras. Son de forma rectángulas, y permanecen verticales y fijas. Sólo se desplazan a causa de fuertes corrientes o temporales. En Asturias se utilizan: volantas, betas, miños, rascos y trasmallos.

2-De deriva: Son artes pasivas que no llegan a contactar con el fondo. Quedan suspendidas por la relinga de corchos o por unas bollas de cala que se amarran a la relinga. En Asturias solamente se utilizan un arte de este tipo: la red de abareque, para capturar sardina, entre los meses de mayo y octubre, y por pequeñas embarcaciones. En aparejo está formado por unas cinco piezas de unos 100 m. cada una.

3-De cerco: Es un arte que se cala alrededor de un banco de peces, para embolsarlos al cerrarse por su parte inferior por medio de una cuerda o jareta.

Se utiliza para capturar peces pelágicos que forman grandes bancos o cardúmenes: sardinas, bocarte, chicharro… Estas especies se desplazan cerca de la costa, con una gran movilidad.

4-De copo: Los artes de arrastre derivan de las antiguas artes de playa. Básicamente consisten en dos bandas de red unidas a un copo o saco, formando un gran embudo que es arrastrado por una o dos embarcaciones.

Según las especies a capturar, el arrastre puede ser bentónico (de fondo), o pelágico (entre dos aguas). En Asturias se utiliza el arrastre de fondo.

Además de hablarnos de todas las artes de pesca y de hacernos dibujos explicativos y aclaratorios , nos habló de todas las medidas que se están tomando para la conservación del medio marino.
Nos habló de la tendencia actual a crear Áreas Marinas Protegidas, zonas de alto rendimiento donde solo se va a poder pescar en superficie el bonito. Una de ellas es el 'Cachucho', frente a Gijón, la montaña submarina más alta de Europa.
Quizá estas medidas se están tomando por que otras, como la prohibición de pescar determinadas especies durante periodos concretos, no están dando resultados, el Bocarte ha estado vedado 5 años y no se ha notado su aumento.

Nos habló que los paros biológicos en el desove, han de ir acompañados de medidas económicas, cuando más se pesca es en ese momento justo; prometió mandarnos todo lo que se está haciendo por conservar el medio marino ya que por fin todos estamos enterados que no es eterno.

Respecto al arraste de fondo dejó constancia por escrito; 'Es este un arte no selectivo y desde mi punto de vista destructivo, un arte que no selecciona ninguna especie ya que pesca peces que no llegan ni a los tamaños autorizados por las normativas de pesca y luego son arrojados al mar sin ni siquiera haberse reproducido una vez en su ciclo de vida pero no acaba ahí su despropósito sino que con diversos artilugios (tren de bolos, cadenas en jareta, etc) rompen y destruyen los corales, tratándose estas zonas del hábitat de muchísimas especies de peces que sin ellas no podrían existir. Es este un arte utilizado por flotas de todo el mundo, es incomprensible que los gobiernos y autoridades pesqueras no pongan freno a una destrucción del mar.'

2 comentarios:

  1. Como apoyo a la pesca sostenible, en la empresa Tragsa, estamos trabajando con Salvador y los pescadores de Cudillero en el proyecto Collaboration at Rural que financia la Unión Europea y que pretende aumentar el valor de la merluza de pincho, añadiendole un certificado de origen. Para ello pretendemos que los barcos puedan enviar en tiempo real los datos sobre las capturas diarias a puerto para que finalmente el consumidor pueda conocer cuando y donde se pescó. Además la cofradía ya cuenta con una página web (www.cofradiacudillero.com) desde donde se podrá acceder a la información sobre la producción diaria, incluso antes de su descarga en puerto.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado, se debe pescar pero sin dañar el medio ambiente. Visitanos en http://dominaelartedepescar.com/blog/. Podemos orientarte.

    ResponderEliminar